Ni una menos

Hoy es el día internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer y desde Legonomy, queremos sumarnos, al apoyo a todos los agentes sociales que luchan contra la misma: fuerzas de seguridad, miembros de la administración de justicia, abogados, servicios sociales, etc. pero sobre todo a todas aquellas mujeres que han dado el paso de denunciar y a todas aquellas que aún no lo han dado.

La violencia contra la mujer, que parece que va teniendo clara su denominación hasta ahora tan polémica (violencia machista, violencia de género…) es una lacra que viene arrastrando la sociedad desde tiempos antiguos. Es una lacra que desgraciadamente se tergiversa (tanto de un lado, como del otro) para hacer política. Es cierto que existen denuncias falsas, pero son las mínimas, es cierto que en ocasiones los agentes policiales y jurídicos no actúan con la debida diligencia, pero son los mínimos casos, lo cierto es que la sociedad está evolucionando como sociedad y como sistema, para que llegue el día en que no haya que celebrar este día.

Yo soy de la opinión, que lo más importante para atajar este problema es la educación, tanto familiar, como escolar, acompañado de unos mecanismos institucionales claro está. Salvando las distancias, confío en que el tema de la violencia contra la mujer pueda ser como el reciclaje, me explico, hace 20 años nadie consideraba el reciclaje un aspecto importante para nosotros como sociedad y han sido las nuevas generaciones quienes nos han demostrado que es algo que tienen interiorizado y realizan con total normalidad En este mismo sentido hace 50 años, la violencia contra la mujer no tenía, digamos, una crítica social, confío en que las nuevas generaciones vuelvan a darnos una lección.

Sin embargo lo comentado en el párrafo anterior, podría describir la situación en un país de los denominados de primer mundo, porque no olvidemos, la situación de millones (sí millones) de mujeres a lo largo y ancho del mundo, por lo que me temo que a la lucha, a la evolución y por desgracia a la celebración de este día le quedan años aún.

Jurídicamente existe, por lo menos para mí, un debate interesante en cuanto a la posible vulneración de la presunción de inocencia del hombre, que en algunas ocasiones (pocas) puede ver como se le priva de una serie de derechos fundamentales, antes de que el tema se llegue a juzgar. Se contraponen dos derechos de gran peso, por un lado el derecho a la integridad física y psicológica de la mujer y por otro lado, el derecho a la presunción de inocencia del hombre. Pero hoy no es el día para desarrollar este debate, que retomaremos en un futuro, hoy es el día para seguir luchando conta la erradicación de la violencia contra la mujer.

Un saludo. Sed legales.

Un comentario en “Ni una menos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: