Bancarrota

Os traigo hoy la historia de la palabra bancarrota, que viene del latin bancus (banco) y ruptus (roto).

La bancarrota es la situación jurídica en la cual una persona, empresa o institución no puede hacer frente a los pagos que debe realizar, porque éstos son superiores a sus recursos económicos.

La palabra bancarrota tiene su origen en la Italia del siglo XV. En aquella época era común que en las principales ciudades se celebrasen ferias internacionales, donde comerciantes llegados de otros lugares vendían sus mercancías.

Para pagar estas mercancías, los ciudadanos tenían que cambiar su moneda por la moneda de uso del comerciante y con ello nacieron una serie de cambistas, que se dedicaban a cambiar moneda.

En un principio, los cambistas empezaron a hacer negocio cobrando una comisión en los cambios de moneda, pero ante el éxito de las ferias internacionales, pronto observaron que podían ampliar el negocio y se convirtieron también en una especie de banqueros. Los ciudadanos, podían por un lado pedirles dinero prestado y por otro lado depositarles dinero a cambio de un interés.

Esto obviamente tenía un riesgo, quien había dejado su dinero, podía volver a recuperarlo y encontrarse con que el banquero no disponía del mismo, por ello las costumbres de la época obligaban al banquero a romper (literalmente) el banco donde solían situarse, primero para que no tuviera lugar de trabajo y segundo para que todo el mundo supiera que no era una persona de fiar.

De la ruptura de dicho banco viene la palabra bancarrota, que ha llegado a nuestros días.

Un saludo. Sed legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: