¿Estoy obligado a vacunarme?

Con la vacunación frente al COVID a la vuelta de la esquina, es vox populi, que la mayoría de las personas, no quieren ser los primeros en vacunarse. Recientemente el diario El País publicó una encuesta en la que uno de cada tres españoles era reacio a vacunarse contra el Sars-Cov2. El miedo a la efectividad de la vacuna, a sus efectos secundarios o la falta de los protocolos ordinarios, ha hecho que nadie quiera ser una cobaya humana y que se experimente la verdadera efectividad en su propio cuerpo.

No obstante, los epidemiólogos determinan que para garantizar la inmunidad viral, han de vacunarse al menos un 95% de la población, por lo que es más que probable, que surjan conflictos entre la obligación/necesidad de vacunación masiva y la oposición a la misma.

Considero demasiado complejo determinar si normativamente tendría cabida una legislación, que pudiera obligar a toda la ciudadanía a vacunarnos, sinceramente, me parece imposible aventurarme a dar una respuesta, que es probable que nada tenga que ver con lo que finalmente ocurra. ¿Qué derechos se vulnerarían? ¿Se considera interés superior? No tengo una respuesta para éstas preguntas, por lo que prefiero esperar los futuros acontecimientos. Lo que tengo claro, es que la actual legislación, es a todas luces insuficiente para regular unos mecanismos jurídicos adecuados de cara a poder imponer esta vacunación forzosa. Es cierto que existe normativa (en ocasiones de hace más de 80 años) que podría dejar una puerta abierta, pero insisto, me sigue pareciendo del todo deficiente y generadora de una gran inseguridad jurídica.

En lo que sí que quiero entrar, es en el tema de la obligatoriedad de la vacunación en el ámbito laboral.

En primer lugar, en relación con la reciente noticia del Comité Económico y Social Europea (CESE) en la que su presidente, Christa Schweng, ha manifestado que el empresario podrá exigir un certificado de vacunación a las personas que opten a un puesto de trabajo con un tajante: “Como empresario, puedo decidir con quien firmo un contrato”. Tan tajante como cierto, el empleador tiene total potestad para decidir a quien contrata y los criterios de contratación que utiliza, que en ocasiones, de hecho, vienen dados por un aspecto totalmente subjetivo.

Porque queda muy bonito, que la Constitución Española en su artículo 14 diga que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, pero la realidad ante una contratación laboral es otra.

En segundo lugar, en los casos en los que el que se niegue, sea un trabajador en activo de la empresa, no se me ocurre normativa actual (más allá de lo comentado al principio con respecto a la obligación general de vacunación a toda la población) que dicte que el empresario pueda obligar al trabajador a vacunarse. La normativa actual, continúa priorizando el derecho del individuo sobre el propio cuerpo, frente a colectivo y protección de la salud de los demás. Por ello un despido disciplinario de un trabajador por su negativa a vacunarse, derivaría con toda probabilidad en un despido improcedente.

Me gustará volver a leer este post dentro de uno o dos años, para ver cómo el legislador a encajado un problema, que seguro se va a dar, en el ordenamiento jurídico.

Dicho lo cual, me gustaría conocer vuestra opinión: No pueden obligarme a ponerme la vacuna, yo soy dueño de mi cuerpo o el interés colectivo esta por encima del interés individual. ¿Con qué frase estáis más de acuerdo?

Un saludo. Sed legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: