El interés compuesto

Warren Buffet, considerado el mejor inversor de la historia, al ser preguntado por el secreto de su éxito contestó “Haber nacido en Estados Unidos, una genética longeva y el interés compuesto” .

Las dos primeras, no podemos controlarlas, pero conocer la tercera, puede ayudarnos a acercarnos a esta magia del interés compuesto.

Como LEGONOMY trata de acercar los conceptos de manera sencilla para todo el mundo, no vamos a poner aquí ni fórmulas, ni definiciones teóricas sobre qué es el interés compuesto, ya que considero, que la manera más sencilla de entenderlo es a través un par de ejemplos.

Supongamos que tenemos 100 euros que nos dan una rentabilidad anual del 10%. Estos 100 euros al finalizar el primer año serán 110 euros. Si quisiéramos recuperar los beneficios, sacaríamos 10 euros y seguiríamos teniendo 100 euros para invertir el año dos y así sucesivamente.

Sin embargo, si aplicamos la fórmula del interés compuesto y nosotros no retiramos los beneficios al final del primer año, tendríamos 110 euros para invertir el segundo año. Estos 110 euros, al final del segundo año se convertirían en 121 euros (110 euros + 10%). Si al principio del tercer año invirtiéramos esos 121 euros, al finalizar el año tendríamos 133,10 euros (121 euros + 10%). Al cabo de 30 años, la cantidad que tendríamos ascendería a 1.744,94 euros. Si hubiéramos optado por retirar los beneficios año a año, al cabo de 30 años tendríamos nuestros 100 euros por un lado y 300 euros de beneficios por otro (10 x 30), mientras que con la fórmula del interés compuesto, tendríamos nuestros 100 euros y 1.644,94 euros de beneficios.

Otro ejemplo sería lanzar la siguiente pregunta: ¿Prefieres 5.000 euros todos los días durante un mes de 31 días? o ¿Prefieres un céntimo que dobla su valor durante el mismo periodo?

Si optáramos por la primera opción, a lo largo del mes ganaríamos 155.000 euros (5.000 x 31) mientras que si optáramos por la segunda, el día 31 tendríamos nada más y nada menos que 10.737.418,24 euros, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

multiplica un centimo por dos interes compuesto

Por lo tanto es importante entender este concepto del interés compuesto, ya que el mismo sumado a un periodo prolongado en el tiempo puede ayudarnos con nuestras propias finanzas.

Un saludo. Sed legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: