CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno del poder judicial español. En teoría el CGPJ vela por la independencia de los jueces y magistrados frente al resto de poderes. ¿Pero es esto cierto?

Está siendo noticia estos días el debate político en cuanto al nombramiento de nuevos miembros del CGPJ, pero, ¿Cómo se nombran estos miembros? Pues bien, el CGPJ está compuesto por 20 vocales, de los cuales 10 son elegidos por el Congreso (6 entre jueces y magistrados y 4 entre juristas de reconocido prestigio) y 10 son elegidos por el Senado, en la misma proporción. Entre los 20 vocales se vota para decidir quien preside el CGPJ.

Hasta aquí todo correcto, ¿Correcto? ¿No se supone que el CGPJ vela por la independencia sobre otros poderes?, ¿Cómo es posible que el órgano que vela por esta independencia sea elegido por uno de los órganos de los que debe independizarse? En mi opinión no tiene sentido alguno.

He estado investigando un poco como funciona en otros países y la verdad es que no existe mucha diferencia en cuanto a la verdadera independencia con respecto al sistema español. En Francia e Italia sí tienen un sistema mixto, en USA hay varios niveles judiciales, pero en el superior la elección recae directamente sobre el Presidente, en Reino Unido la elección también viene dada por el poder legislativo (y en ocasiones por el ejecutivo).

Por lo tanto se puede concluir que la separación de poderes no existe. Montesquieu se rasgaría las vestiduras, imagino.

¿Tan difícil es crear un sistema que favorezca esta separación de poderes aunque sea de forma teórica? La práctica ya la dejamos para otro día, pero en cuanto a la configuración del sistema judicial, teniendo en cuenta que se trata de un organismo ya jerarquizado en cuanto a los procedimientos, con juzgados de primera instancia, instrucción, etc, en un primer escalafón, audiencias provinciales en un segundo escalafón e instancias superiores (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional) en un tercer escalafón, ¿Tan complicado sería que escalafones inferiores fueran eligiendo miembro de escalafones superiores? De esta manera todo quedaría dentro del mundo judicial, independientemente de la ideología política de cada uno de los electores y a su vez de los elegidos.

Por desgracia hay demasiados intereses en juego como para confiar que algún día verán mis ojos este cambio radical, hasta entonces, confiar en la independencia judicial de boquilla que promulgan unos y otros.

Un saludo. Sed legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: